Curling

¿QUÉ ES EL CURLING?

El curling es un deporte que se practica sobre una estrecha pista de hielo y adopta los principios básicos de los bolos o del lanzamiento de herraduras1. Tradicionalmente se enfrentan dos equipos de 4 jugadores que compiten entre sí en una misma pista, debiendo lanzar 8 piedras de granito por ronda. El objetivo es dejar las piedras lo más cerca posible de la diana, que está en el otro lado de la pista. Para ello los jugadores no sólo utilizan su habilidad en el lanzamiento, sino que después de lanzar se ayudan de una especie de escobas cuyo barrido modifica la trayectoria de las piedras.

La palabra curling deriva del verbo escocés curr, que significa producir un pequeño ruido2. De hecho, el curling fue conocido como el “Roarin Game” (o juego del rugido), a causa del ruido que generaba la piedra de granito al desplazarse por la placa de hielo3.

Los orígenes exactos de este deporte no están muy claros, pero existe una creencia generalizada de que es uno de los más antiguos deportes de equipo.