Kilómetro Lanzado

¿QUÉ ES EL ESQUÍ DE VELOCIDAD O KILÓMETRO LANZADO?

El Esquí de Velocidad o Kilómetro Lanzado es una disciplina que está incluida en la F.I.S., y que aunque todavía no se considera un Deporte Olímpico, fue presentado en la Olimpiada de Albertville´92, en los mismos Juegos Olímpicos de Invierno en los que la gran esquiadora madrileña Blanca Fernández Ochoa se convirtió en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España, concretamente en eslalon.

Se trata de una disciplina de esquí en la que el esquiador busca la máxima aceleración y máxima velocidad al descender una ladera en línea recta, manteniendo una posición aerodinámica. Las pistas en las que se llevan a cabo estas competiciones son pistas especialmente diseñadas, con una longitud que varía de unas a otras y en las cuales se pueden distinguir tres partes, la primera la de aceleración cuya longitud varía entre 300 y 400m, seguida de 100m de cronometraje y finalmente una zona de frenada de unos 500m.

Es uno de los deportes no motorizados más veloces sólo superado por el paracaidismo, cuyo Récord del Mundo se sitúa en 254,958 km/h conseguido por el italiano Iván Origone.

El material utilizado por los esquiadores de velocidad se compone de unos trajes de látex y cascos aerodinámicos para reducir la resistencia al viento, unos esquís de una longitud máxima de 2,4 m, anchura máxima de 10 cm y peso máximo de 15 kg cada par. Así como de unos bastones doblados que permiten un ajuste óptimo al cuerpo y deben tener una longitud mínima de 1m.

Los integrantes del Equipo de Esquí de Velocidad de la FMDI para la temporada 2019/2020 son:

  • Juan Carlos Sánchez (Categoría S1, Equipo RFEDI, Récord Personal 235,756 km/h).
  • Paris Arroyo Martín (Categoría S1, Récord Personal 190,476 km/h).
  • Álvaro Villanueva Capote (Categoría S2, Récord de España Junior 174,672 km/h).