La mítica tienda Daktak cumple 30 años

Han pasado ya 30 años desde que Daktak abrió sus puertas como tienda de venta de material y ropa de snowboard y skate, dos de las aficiones principales de sus fundadores.

Era el año 1989 y el snowboard era desconocido en España, pero no para Nano y sus colegas, que ya lo habían visto en las estaciones de los alpes franceses y que no dudaron en probarlo, fabricándose sus propias tablas de madera a partir de modelos de revistas americanas.

De esa necesidad y ganas de dar a conocer este deporte en las estaciones españolas surgió la idea de montar una tienda para poder acceder y ofrecer el material que existía hasta entonces… que la verdad era muy poco.

DakTak se convirtió así en la primera tienda de snowboard de España.

Los comienzos fueron difíciles debido a lo novedoso del snowboard en España, que era  desconocido y como suele pasar, producía cierto miedo y rechazo a los ojos “clásicos” de las estaciones españolas, que no permitían su práctica. Y eso supuso que la instauración de este deporte fuera muy lenta aquí, mientras en otros países de Europa y por supuesto de fuera de Europa ya estaba más que aceptado y normalizado.

Comenzaron a traer a España (no existían entonces distribuidores aquí por lo que tocaba viajar a Europa para traer el material) marcas inéditas pero tan relevantes en aquellos tiempos como Kemper Hooger Booger, Sims o la mítica Burton.

Con el paso de los años y tras muchos esfuerzos para que el snowboard fuera aceptado como deporte alternativo (y no excluyente) al esquí tradicional, otras tiendas se fueron incorporando al mercado del snowboard. Y en colaboración con algunas de ellas, crearon  una marca propia de tablas, las OLÉ, que fabricaban en Austria y tuvieron bastante éxito.

Al poco tiempo incluyeron la venta de material de windsurf, otra de sus grandes aficiones y de donde curiosamente viene el nombre de Daktak: una de las maniobras de windsurf que les gustaba practicar era la llamada Duck Tuck, que españolizaron para dar nombre a esta mítica tienda.

Cubriendo las demandas de sus clientes y de ellos mismos, fueron incorporando al negocio material y ropa de skate, de surf y ropa street, siempre de marcas punteras a las que se tenía difícil o casi nulo acceso para los amantes de estos deportes y “estilos de vida” en España y de las que por tanto llegaron a ser vendedores exclusivos en todo el país, con lo que eso supuso convertir a Daktak en una tienda de referencia no sólo en el mundo del snowboard, sino en todo lo relacionado con deportes de deslizamiento y moda derivado de ellos.

Una de las señas de identidad de la tienda Daktak era el diseño interior de su tienda, al estilo albergue de montaña, local pequeño y con mucha madera para ofrecer a sus clientes la sensación de estar en una estación de nieve. Este concepto se mantuvo en su tienda de la calle Palafox de Madrid, así como en la que abrieron en Málaga.

En el año 2001 dieron un cambio radical a su imagen adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades del mercado, que demandaba un estilo más urbano y sobre todo un gran espacio donde poder conocer y probar la gran cantidad de material que iba surgiendo cada año, con la incorporación al mercado del snowboard de muchas nuevas marcas que Daktak no deja pasar, ya que uno de sus idearios era y es estar siempre presentes y ser parte activa en la evolución de este mercado y ofrecer a sus clientes el material y ropa más punteros del momento. 

Daktak creó también su propia marca de ropa, tanto de snowboard como de calle que a día de hoy sigue creciendo y es muy valorada por su calidad y diseños siempre de vanguardia.

Pero no todo iba a ser vender material y ropa. Para dar a conocer el snowboard crearon un campeonato propio llamado Valdesquí Open en la estación de Valdesquí en Madrid con mucho éxito de participación. También colaboraron y continuan haciéndolo a día de hoy, en otros campeonatos y eventos relacionados con el mundo del snowboard como el Slaughter, sin olvidar su implicación también en el mundo del skate, participando y colaborando en varias competiciones y eventos.

Además, fueron también los primeros en montar un taller de reparación de snowboard, formándose como shapers en Francia y contando con la mejor maquinaria. A día de hoy su taller de snowboard (en el que reparan también esquíes) sigue siendo el más puntero.

Y crearon también la escuela de snowboard Daktak en la estación de esquí de Navacerrada, donde ofrecen alquiler de material y clases para todos los niveles por profesores titulados.

Daktak es y ha sido siempre algo más que una tienda. Es una referencia en la lucha por conseguir acercar a todos los deportes de deslizamiento y un ejemplo a seguir para muchas otras tiendas que se han ido incorporando a este mercado.

¡¡Enhorabuena Daktak y felicidades en este 30 aniversario!!

daktak.es

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp