Mushing

¿QUÉ ES EL MUSHING?

Deporte de invierno antiquísimo, utilizado en Laponia antes de la aparición de la rueda, originaria de la raza husky, que se usa a día de hoy. Durante los primeros años del siglo XX, en pleno desarrollo de la fiebre del oro localizada en Alaska y Canadá, el trineo con perros fue decisivo. También se empezaron a usar los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas.  

El mushing como deporte, surgió en Nome (Alaska), en 1925, ya que se tuvo que recurrir a transportar medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, ya que había una epidemia en una época de temporal y éste era el único medio para llegar, tuvieron que recorrer 1.600km. Como conmemoración de este hecho se instauró la prueba Iditarod, y que se repite cada año desde entonces.

En Europa, en el año 1965 empieza a celebrar pruebas de mushing, y estas se extienden rápidamente por todo el continente. En España, se instauró durante más de dos décadas la famosa Pirena que se dejó de celebrar en el año 2013, prueba de carácter internacional que ha llegado a tener mushers de más de 20 países diferentes.

El mushing tienes dos modalidades, una de tierra y otra de nieve. En Madrid la modalidad más extendida es la de tierra, con cuatros clubes adscritos a esta federación en la actualidad. La modalidad de tierra engloba las siguientes disciplinas: canicross (correr tirado por un perro que va atado a la cintura, bikejoring (ciclista tirado por un perro a la bicicleta), patín (deportista con un patín tirado por uno o dos perros) y carros (vehículo tirado desde 4 a 8 perros). Nuestra comunidad tiene muy buenos deportistas a nivel nacional en canicross, bikejoring y patín, que algunos han llegado a obtener medallas internacionales.

En la modalidad de nieve, el vehículo utilizado son unos skies o un trineo. Cuando el deportista va con skies puede ir tirado por uno o dos perros, a esta disciplina se la denomina skijoring, que empieza a ganar adeptos en Madrid. En cuanto a la disciplina de trineos, que puede ir tirado desde 4 perros a más de 10 perros.