Patinaje Artístico

¿QUÉ ES EL PATINAJE ARTÍSTICO?

El patinaje sobre hielo surge por la necesidad de desplazarse por zonas frías, principalmente superficies de lagos y ríos que se congelaban en determinadas épocas. Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado por Londres con fin de entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados de hueso.

A finales del Siglo XVI tuvo lugar una mejora importante al utilizarse cuchillas de hierro en sustitución de las de madera que se usaban hasta entonces.

Más tarde, en el Siglo XIX, aparecieron las de acero, mucho más ligeras y resistentes. Esto unido a otras mejoras tecnológicas, fueron permitiendo que el patinaje dejara de ser solo un medio de transporte para introducirse el aspecto lúdico de ocio y Recreación.

Los patinadores fueron aplicando la creatividad e introdujeron numerosas vueltas, giros y piruetas, cada vez de mayor dificultad y belleza plástica. De manera especial el patinaje artístico experimentó un gran avance al incorporarse elementos musicales provenientes del ballet.

Los campeonatos mundiales se celebran desde 1896 anualmente, excepto en las dos guerras mundiales y en 1961, en el que el campeonato fue suspendido al estrellarse, en los alrededores de Bélgica, el avión que llevaba al equipo norteamericano.

Las mujeres se incorporaron a los campeonatos en 1906 y la disciplina de parejas apareció en los campeonatos mundiales en 1908.

La danza lo hizo en 1952, y lo último ha sido el patinaje sincronizado, en el 2001.