Snowboard

Las primeras evidencias de este deporte se remontan a principios del 1910, cuando la gente quería fijar sus pies a un tablón de madera contrachapada mediante cuerdas de pesca y riendas de caballos para poder bajar por las pendientes de las montañas nevadas.

La tabla de nieve empezó en el 1965 cuando Sherman Poppen, inventó un juguete para sus hijas juntando dos esquíes y atándolos a una cuerda con la cual tener control sobre la tabla. Lo llamó “snurfer” , posteriormente Jake Burton en 1977 ideó las fijaciones para poder asegurar sus pies a la tabla.

El snowboard se hizo más popular en la época de los 70 y 80 cuando llegaron los nuevos mecanismos los cuales se han ido desarrollando y perfeccionando con el tiempo.

Es uno de los deportes de mayor crecimiento, y de más reciente incorporación a los Juegos Olímpicos de Invierno, consiste en bajar por una superficie nevada con una tabla.

Los objetivos son diferentes según el tipo de prueba.

Slopestyle

Modalidad que se centra en hacer acrobacias, piruetas, saltos, tirabuzones tanto en el sentido habitual de marcha como en reverso. Para realizarlas el snowboarder utiliza distintos módulos que a su vez distinguen diferentes dificultades dentro de esta disciplina, como pueden ser barandillas, saltos, tubos, etc.

Halfpipe

Se practica dentro de un medio tubo de nieve con paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los snowboarders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste.

Snowboard Cross

Modalidad que se disputa con 4-6 competidores a la vez, bajando por una pista llena de saltos, dubbies, curvas peraltadas y obstáculos variados. Primero descienden de manera individual, y se clasifican los 32 mejores tiempos, que pasan a las eliminatorias de 4-6 a la vez.

Big-air

Esta modalidad consiste en varios intentos de un solo salto gigante (de varios metros de altura y con generalmente más de 20 metros de plano antes de la recepción) en el que los riders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.

Slalom Paralelo

Los competidores deben esquivar las puertas en zigzag. Descienden primero de manera individual y se clasifican los 32 mejores tiempos para las eliminatorias. En estas, salen dos competidores a la vez con puertas automáticas y descienden una vez por cada lado. En estas el vencedor va pasando mangas hasta la final.

Slalom Gigante Paralelo

Se trata de dos trazados idénticos marcados simétricamente que permiten que dos corredores bajen al mismo tiempo, cada uno por un trazado. El estilo del slalom gigante se caracteriza por una mayor distancia entre las puertas respecto al slalom. El ganador de cada ronda pasa a la siguiente ronda eliminatoria, hasta llegar a la ronda final, donde se conocerá el vencedor de la competición.